El Coordinador Federal de IU y Candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha manifestado que “Castilla-La Mancha es el banco de pruebas de las políticas del PP. De aquellas rebajas llegaron estos recortes. Los Gobiernos del PP y del PSOE que hemos tenido en los últimos años se dedicaron a competir a ver quién rebajaba más los impuestos a los más ricos y a los que tenían los beneficios más altos, mientras que ahora se acusan unos a otros de recortadores. El propio candidato del PSOE ha reconocido que durante años se dejaron de ingresar en la hacienda pública 28.000 millones de euros anuales, por tanto PP y PSOE son responsables”.
Cayo Lara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Albacete, donde ha comparecido acompañado del Coordinador regional de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez y los candidatos al Senado y al Congreso, Francisco Javier Mortillo y Beatriz Jiménez, respectivamente. “El PSOE recortaba y el PP le criticaba en el Parlamento la política de ajuste y de recortes, pero ahora es el PP el que recorta en las comunidades autónomas donde gobierna, y el PSOE le critica”, ha dicho Lara.
“ Yo quiero afirmar aquí, una vez más –ha denunciado el máximo dirigente federal de IU-, que los dos son corresponsables de las políticas de recortes y de ajuste duro en nuestro país, y ya no tiene sentido insistir en esas políticas porque el paro sigue creciendo. Por tanto PP y PSOE coinciden en un denominador común, y es que quieren reducir lo público, quieren continuar aplicando las políticas neoliberales de la UE, atacando el estado de bienestar y convirtiendo, como aquí en Castilla La Mancha, los derechos de sanidad y educación en negocios para unos cuantos”.
Cayo Lara ha llamado la atención acerca de estas propuestas de PP y PSOE que “coinciden” con las de la CEOE, “como hemos sabido por boca del señor Rosell, son las tres erres (Rajoy-Rubalcaba-Rossel) de los recortadores y los que quieren bajar los salarios. Rosell ha dicho que las propuestas económicas y laborales de la CEOE encajan bastante con los programas del PP, del PSOE, de CiU, del PNV y de UPiD. La CEOE, por otra parte, insiste en las viejas recetas: rebajar el salario a los trabajadores, plantea el Copago, plantea abaratar más el despido, ya que no se conforman con la Reforma Laboral y, finalmente, plantea las rebajas de impuestos cuando la tributación en el año 2009 del impuesto de sociedades fue de un 10%, es decir, la tasa más baja de toda la historia de la democracia; habiendo tributado cuatro veces más las rentas del trabajo. Estas son las políticas del desastre y del desempleo que ha originado la crisis”.
“Nosotros planteamos políticas diametralmente opuestas de salida a la crisis –ha precisado Lara-, que se concretan en una lucha contra el inmenso fraude fiscal de nuestros país y, además, tenemos que retrotraer tipos impositivos que ya estuvieron en vigor. Es decir, no más ajuste, sino más ingresos en la hacienda pública y, a partir de ahí, hacer políticas de inversión activa por parte del Estado, porque crear empleo es la única manera de salir de la crisis a través de la economía productiva”.
El Coordinador Federal de IU se ha referido, asimismo, a los líderes europeos, que “están en un atasco impresionante que viene como consecuencia de que, cada vez que se sientan a salvar los problemas de la economía, lo hacen para salvar a los bancos y a los especuladores financieros. No se rescata a las personas que están perdiendo su vivienda, no se está rescatando a la pequeña y mediana empresa para que tengan líneas de crédito. Recapitalizar a la banca significa meter dinero público de los gobiernos y ciudadanos a los bancos porque estos han jugado a la economía de casino, han especulado con los recursos de sus cuentas y han perdido”.
En otro orden de cosas, Cayo Lara ha considerado que se debería declarar “delito contra la humanidad las acciones gubernamentales que tiendan a incrementar la carrera armamentística en cualquier parte del mundo”, en clara referencia a la última decisión adoptada por la OTAN y por el Gobierno de España de incorporarnos al acuerdo del escudo antimisiles. “En un mundo donde hay mil millones de hambrientos, con 23 millones de parados en Europa y cinco millones de parados en España, son datos lo suficientemente relevantes para que la ciudadanía se movilice para impedir que la carrera de armamentos continúe. Hemos vuelto a los tiempos de la guerra fría. Frente a esto, planteamos la salida de las bases militares de la OTAN en España y , consecuentemente, también la salida de la escuela militar de la OTAN de pilotos de Los Llanos, en Albacete” .
Por su parte, el Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha expresado que la visita de Cayo Lara tenía como objeto “fijar” las prioridades de la campaña electoral de IU en Castilla-La Mancha, para las obtención de un futuro grupo parlamentario que “enfrente” las políticas regresivas que el bipartidismo ha traído a este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario