viernes, 14 de septiembre de 2012

Desde Izquierda Unida llamamos a la movilización masiva en la Gran Marcha a Madrid para someter a los recortes de Rajoy a una moción de censura social



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado hoy a la “movilización masiva” ante los recortes y ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy y ha instado a la sociedad a participar mañana en la ‘Gran Marcha a Madrid’ 15-S, convocada por las organizaciones sindicales, sociales y profesionales que forman parte de la Cumbre Social. Para Lara, esta es una buena forma de someter a las políticas de ‘ajuste duro’ del PP a una “moción de censura social”.

El máximo responsable federal de IU ofreció esta mañana una rueda de prensa en Palma, junto al coordinador general de IU de les Illes Balears, Manel Carmona, previa al acto público que celebrará esta tarde también en la capital balear. Indicó que frente a la sumisión de Rajoy a los intereses de los mercados y los nuevos recortes que se avecina “lo que le queda a la ciudadanía es la rebeldía y la movilización” para responder a lo tachó como el “periodo más negro en la historia de España desde la transición. No se conoce un periodo tan duro de un gobierno en nuestro país”.

Insistió en que la Marcha de mañana es una buena ocasión para exigir al Gobierno que convoque un referéndum sobre su política de ajuste y ataque a lo público, una de las medidas que IU lleva defendiendo desde hace meses. Explicó que el Ejecutivo debe “convocar al pueblo para que los ciudadanos opinen sobre las políticas que está aplicando y que no estaban en su programa electoral”.

Lara denunció temas concretos y avisó de que entre los objetivos que persigue el Ejecutivo de Rajoy con sus medidas está bajar los salarios un 20%, tal y como le conviene a la Unión Europea (UE) “como única forma de ser competitivos”. También criticó duramente el Plan bianual 2012-2013 que los responsables económicos del Gobierno del PP han remitido a las instancias europeas, que lleva aparejado “más recortes y menos empleo” con el recorte adicional de 102.000 millones de euros que establece.

“Rajoy –reprochó al líder ‘popular’- es el ‘rey de la mentira’ en nuestro país. Está haciendo daño a mucha gente. Aplica un programa que no es con el que se comprometió ante la ciudadanía. Su Gobierno está deslegitimado para aplicar sus políticas. Le pedimos que rectifique porque hay otra forma de hacer política”.

A su juicio, el Gobierno del PP “está echando gasolina a la calle y generando más paro” y todo ello lo realiza mientras impone su mayoría absoluta parlamentaria con total dureza.
Se refirió también a los decretos ley aprobados ayer en el Congreso, entre ellos la prórroga con restricciones del Plan Prepara con la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado sus prestaciones. Destacó que lo que se ha hecho es “poner más trabas a quienes lo perciben” para que así haya menos perceptores.

Además, calificó de “corsé de acero para las comunidades autónomas” el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) también aprobado ayer, con el que continúa el intento de Rajoy de “criminalizar” y hacerlas responsables de buena parte de la deuda pública existente, “lo que es mentira”.

Cayo Lara ha señalado que este fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades plagado de concisiones para quienes pidan acceder a él es un “chantaje militarizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario