Las juventudes del PP pretendieron "malinformar" a nuestros jóvenes sobre el acceso a la Universidad, me pregunto que pensarán sobre el Plan Bolonia (medida implantada por el PSOE), sobre la Ley Wert (continuación endurecida del Plan Bolonia, implantada por el PP) y ahora este nuevo mazazo para las clases populares dando un paso más para la elitización y mercantilización de la Universidad Pública.
Tras los siete años que lleva implantado el plan Bolonia ,con el modelo 4(grado)+1(máster) ó 4+2, podemos afirmar, sin atisbo de equivocarnos, que las principales promesas que prometían las autoridades educativas europeas han resultado ser una gran mentira. La reforma de la estructura de nuestro sistema de estudios se hizo sobre tres pilares: aumento de la internacionalización y el intercambio de estudiantes(becas de movilidad), aumento de la especialización, mediantes los másters, y el aumento de la empleabilidad de los egresados. Pilares que han sufrido una caída muy notable y han resultado ser una gran mentira, ya que la movilidad internacional sólo ha hecho decrecer, además se han suprimido las becas Séneca que facilitaban la movilidad por las universidades de todo el Estado. Aparte el aumento de la especialización tampoco ha cumplido las expectativas del Ministerio ya que y como augurábamos los máster tienen un precio demasiado alto para la mayoría de las estudiantes.
Es por ello que el Ministerio afirma que adoptar el modelo del 3+2 es mucho más útil y de nuevo ayudará a impulsar dichos pilares anteriormente citados. Sin embargo, el modelo de 3+2 no es mayoritario ni hegemónico en Europa, al contrario de lo que afirma el Ministerio, y en su lugar prima la combinación de ambos modelos.
Con el 3+2, seríamos testigos de un nuevo encarecimiento de los precios públicos de las universidades ya que además de devaluarse los contenidos de las carreras, éstas se encarecerán por la necesidad de los estudiantes a llevar a cabo dichos máster que aumentan en número de créditos necesarios en la mayoría de los casos para obtener la titulación completa de la carrera, pasaríamos de 8000€ a más de 15000€ y sólo en primera matrícula, dejando fuera a las estudiantes de clases más humildes sin posibilidades de realizar dichos estudios.
Por ello desde todas las asociaciones que formamos Estudiantes en Movimiento queremos expresar nuestro total rechazo a la aprobación de dicha reforma que mercantiliza la educación y nos roba oportunidades dejando de nuevo a las clases más adineradas la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en detrimento de la clase trabajadora que o bien abandonaremos los estudios o bien tendremos la posibilidad de convertirnos en estudiantes cada vez más precarias.
Además exigimos una vez más la dimisión del Ministro Wert que lejos de ser una referencia para las estudiantes y de preocuparse por las necesidades de la mayoría de nosotras sólo nos ataca una y otra vez con recortes, con reformas educativas que nos tratan como materia prima barata para las empresas y con medidas tomadas unilateralmente sin tener en cuenta nuestras necesidades reales.
*Puedes consultar más datos acerca del 3+2 en el documento de análisis que hemos elaborado: http://estudiantesenmovimiento.org/?p=532
No hay comentarios:
Publicar un comentario