miércoles, 15 de abril de 2015

Paremos entre todas el TTIP!


Trabajadores y trabajadoras de Quintanar de la Orden ¿dónde estáis? La situación que se nos avecina es terrible y solamente nosotras podemos cambiarla. ¿De verdad queremos éste futuro para nosotras mismas y para nuestros hijos/as?

Esta tarde hemos asistido a la charla que organizaba Attac Madrid en relación con el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU (TTIP) que se pretende poner en marcha con la complicidad del PP y PSOE y con el oscurantismo que se está tratando el tema, hay que recordad que los eurodiputados que han podido entrar solamente a leer el mismo han tenido que hacerlo sin nada que le permitiera tomar nota y que lo poco que sabemos se hace a través de filtraciones lo que hace que ya, para empezar te haga sospechar sobre el mismo.

La situación que se avecina es desoladora y secuestrará lo poco que nos está quedando de democracia, también traerá consecuencias a nuestro municipio a continuación vamos a intentar poneros en situación:

Consecuencias del TTIP:

En materia agrícola el TTIP concentrará en manos de las multinacionales biotecnológicas, agroalimentarias y agroquímicas la producción y comercialización de semillas y alimentos ¿Qué quiere decir ésto? Se impondrá un modelo único agrario que eliminará a las pequeñas y medianas empresas porque dejarán de ser competitivas en favor de las transnacionales norteamericanas, de la misma manera desmantelará la regulación europea en seguridad alimentaria y derechos del consumidor.

En EEUU está normalizada la trata de carne producida con hormonas de crecimiento bovino, antibióticos y pienso transgénico y eliminará la restricción europea para introducir animales clonados (hasta hoy éstas prácticas están prohibidas en Europa).

Con éste tratado se eliminará la "denominación de origen" ¿Qué quiere decir ésto? En EEUU quieren eliminar ésta medida porque afectaría a su producción e impide a las mismas producir, por ejemplo, vino de Quintanar de la Orden.

Las multinacionales americanas quieren retirar la normativa REACH - ¿Qué significa ésto? Ésta normativa en Europa prohíbe la entrada al mercado de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada en el mercado porque éste producto pueda ser tóxico o suponga un riesgo para la vida humana, en EEUU no existe esa normativa por lo tanto no está regulado, lanzan al mercado el producto sea tóxico o no, sea un peligro para la salud o no, ya si se muere alguien nos plantearemos el retirarlo del mercado.

El TTIP promete exportaciones baratas través del fracking - ¿Qué quiere decir ésto? Os dejamos este vídeo que explica perfectamente en qué consiste ésta práctica https://www.youtube.com/watch?v=ZHHFTgJ0qEs

Las Big Pharma, quieren conseguir de Europa el alargamiento de la duración de las patentes, limitar o eliminar la potestad de los gobiernos de fijar los precios de los medicamentos y limitar la transparencia de los ensayos clínicos - Esto supone supeditar los medicamentos al beneficio empresarial antes que a la salud de las ciudadanas, de hecho éstas patentes y otras protecciones de propiedad individual limitan la disponibilidad de los medicamentos genéricos a bajo costes, una verdadera alfombra roja para las multinacionales farmacéuticas.

Liberalización de los Servicios Públicos y entrega a las Corporaciones Transnacionales - Uno de los objetivos del TTIP es la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las grandes corporaciones transnacionales. En virtud del TTIP, los Estados pueden verse forzados a desentender los servicios públicos, tales como educación y sanidad, en favor de las Corporaciones transnacionales, lo que supondría su privatización irreversible de los mismos, con una merma en la calidad de los servicios y el abandono del Estado de sus funciones de garantía y control.

Apertura a las multinacionales a contratos públicos ¿Qué quiere decir ésto? En el ámbito local, o sea en Quintanar de la Orden, puede entrar a concurso una multinacional americana en igualdad de condiciones que una empresa local, abriéndose el mercado a la dominación por parte de unas pocas empresas transnacionales.

Bueno y si alguna de éstas prácticas abusivas se dan ¿podremos denunciarlo? ¿Si entra un gobierno contrario al tratado podrá derogarlo? - La justicia con éste tratado estará privatizada de tal forma que somete las discrepancias sobre las inversiones a procedimientos arbitrarios privados, por lo tanto se puede dar que un gobierno denuncie una práctica abusiva, la multinacional lleve al Estado a juicio y el Estado tenga que pagar cantidades multimillonarias a la multinacional.

Por lo tanto se puede dar la situación de que mañana con un gobierno que no tolere el sometimiento que estamos teniendo ante los mercados tengan que supeditarse ante las multinacionales, perderíamos la poca soberanía que poco a poco nos va quedando.

Estáis hablando por hablar, éso aquí no puede ocurrir - Si te invade el mensaje conformista debes saber que tratados de éstas características ya se dan, por ejemplo, el NAFTA (Acuerdo entre América del Norte, Canadá y México) donde las consecuencias en pérdida de empleo en EEUU ha sido más que considerable y el aumento de la pobreza en México también.
Ejemplo: En Quebec (Canadá) se votó un referendo en contra del fracking, una compañía de fracking denunció al gobierno de Canadá, éste ganó a través de éste método de justicia privada en el que además no tienes derecho a alegar, y el gobierno fue condenado a pagar a la multinacional la cantidad de 250 millones de dólares al año.

Os animamos a que os informéis y os dejamos también ésta página web en relación también con éste tratado entre multinacionales.
Y por supuesto os pedimos la firma para que entre todas paremos ésto porque solamente la lucha de todos los trabajadores y las trabajadoras puede impedir ésta barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario