miércoles, 27 de marzo de 2013

TOLEDO A LA COLA DEL PARO EN ESPAÑA Y EN EUROPA


Los datos arrojados por el INE en la última EPA vuelven a mostrar lo que lleva denunciando IU hace mucho tiempo: la tasa de paro en la provincia es alarmante. La tasa de paro provincial (30,6%), no solo supera ampliamente la nacional (26,02%), sino que además, de las 50 provincias españolas, tan solo 13 tienen una tasa de paro mayor que la toledana. La tasa de nuestra provincia es tan alta, que incluso supera a la de Grecia, cuya tasa de paro según Eurostat al término del cuarto trimestre de 2012 ha sido de 26,5%.

Si analizamos los datos en detalle, observamos que lamentablemente estamos muy lejos del fin de la crisis, puesto que la población activa en Castilla – La Mancha ha descendido un 0,77% en relación al mismo trimestre del año anterior. Es decir, a pesar de que los castellano-manchegos están emigrando, eso no alivia la tasa de paro regional y provincial, sino que se sigue incrementando.

Por otra parte, por mucho que Mª Dolores de Cospedal diga que se están sentando las bases para la creación de empleo, lo cierto es que los datos desmienten rotundamente esa creencia. El PP se puso al mando de la región en el segundo trimestre de 2011, y desde entonces la tasa de paro provincial ha aumentado desde el 24,66% (datos del INE) hasta el 28,22% justo un año después, y hasta el 30,6% actual. Si nos fijamos en los datos del segundo trimestre de 2010, para ver el aumento del paro en el año anterior a la llegada a la presidencia de Cospedal, vemos que el paro en Toledo pasó del 21,17% al 24,66%. Es decir, en el año anterior a Cospedal subió el paro un 3,49%, mientras que un año después el aumento es de un 3,56% a pesar de la fuerte caída de población activa debido a la emigración. Además, en 2012 el incremento del paro en Toledo se está acelerando. Al término del tercer trimestre, el paro toledano era del 28,31%, un 0,9% más que en el anterior; sin embargo al término del cuarto trimestre es de un 30,6%; es decir, el paro es un 2,29% mayor, más del doble que en el anterior trimestre.

Ante esta situación dramática, el PP ya ha anunciado su intención de recortar en 2013 aún más las políticas activas de empleo en la región. Previsiblemente esto acelerará aún más la destrucción de empleo, y deja bien claro que la prioridad de este gobierno regional no es acabar con el desempleo, así como el fracaso de las políticas económicas neoliberales, practicadas anteriormente por el PSOE y ahora por el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario