domingo, 14 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

Cayo Lara en la noche en 24h. Desahucios, scraches y otros temas de actualidad


Rompamos con la Monarquía, rompamos con el Régimen.


Millones de jóvenes en paro, miles en el exilio y el resto en condiciones precarias condenados y condenadas a una vida sin futuro. Asistimos a la mayor crisis que ha vivido este país en décadas, mientras la casta que dice gobernarnos se muestra cada día más como simples peleles rodeados de corrupción al servicio de los intereses de la Banca.
La Monarquía no escapa a esta realidad, sino que está totalmente sumida en ella. Está totalmente asediada por la corrupción y solamente preocupada por enriquecerse a costa de ostentar su poder. Llevamos décadas sin conocer exactamente el dinero público que percibe o el patrimonio que posee la familia Real, cuántas cuentas tienen en Suiza y cuáles son y han sido los negocios privados de cada uno de sus miembros.
Pero además, la monarquía es la máxima responsable de la situación que sufrimos. Juan Carlos De Borbón o Felipe De Borbón se han dedicado a hacerso fotos con grandes mandatarios mientras se expulsaban del país a miles de jóvenes, mientras se producen 500 desahucios diarios,  mientras nos arrebatan nuestra educación y sanidad. No han hecho nada, nada en favor de la mayoría del país, al contrario, sólo se han preocupado de los beneficios de la banca y las grandes empresas recorriendo el mundo, siendo sus embajadores privados. La Cas Real está con los culpables de la crisis, representa a quienes nos obligan a pagar su deuda a costa de nuestra educación o sanidad, son parte de ellos. Porque, Felipe y Juan Carlos, no son sólo corresponsables de la crisis, sino que forman parte de ese grupo social que ha vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora quiere seguir ganando miles de millones a costa de imponernos más y más recortes, arruinando nuestras vidas para pagar una deuda ilegítima. La Monarquía es el Régimen.
Por esto, no sería raro esperar, que el próximo #Escrache se hiciera en Zarzuela. Señalando públicamente a quienes están al servicio de la Banca y no del pueblo. Porque no se puede esperar que una población acosada y empobrecida asuma la legalidad injusta que supone aceptar un desahucio o un recorte en sanidad o educación. Cuando la política no soluciona lo criminal, lo legal deja de ser legítimo, y hoy en día, la legitimidad que tiene este Estado, con la Monarquía a la cabeza, es cada día menor, es cada día más ilegítimo.
La democracia es en realidad una dictadura abierta del capital  financiero. Ahora con la crisis, esa dictadura se hace más que evidentes. Es inconcebible que la dación en pago, que cuenta con la práctica unanimidad de la sociedad, sea inasumible para un gobierno porque los beneficios de cuatro banqueros valgan más que las vidas de miles de familias. Sin duda, quien gobierna realmente este país son los mercados, se llamen Rajoy, Juan Carlos o Felipe.
Por todo ello, queda claro que la única salida social a la crisis pasa por una ruptura radical con esa élite corrupta que nos gobierna de la que forma parte la Monarquía. Está en nuestras manos la regeneración democrática de todo el estado para construir un sistema del pueblo y para el pueblo. Y eso comenzará rompiendo con la monarquía. Por eso, Felipe no será Rey.
#FelipeNOserásREY

miércoles, 10 de abril de 2013

Si se puede


Hoy martes 9, las 13.00 horas comparece en rueda de prensa nuestra compañera Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para anunciar un Decreto-Ley que consagra la vivienda como derecho protegido, combatiendo su concepto como mera mercancía y con él que Andalucía se sitúa a la vanguardia en España en defensa del derecho a la vivienda.

La comparecencia se emite en streaming a través en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/




martes, 9 de abril de 2013

Nota de prensa Asamblea Local IU de Quintanar de la Orden


Quintanar a 9 de Abril de 2013

Desde que  empezó la nueva Corporación del Partido Popular con su Alcalde Carlos Madero a la cabeza hemos observado una actividad de contratación de personal laboral y funcionario un tanto alegal y hasta en su forma con muchas irregularidades.

Empezó con la contratación de un asesor de la alcaldía sin pasar por pleno, asumiendo esta presunta prevaricación no rectificando ni en la forma ni en el hecho, llamándole la atención en algunos plenos por parte de la oposición en cuanto no estaba esta contratación sujeta a derecho.

Su segunda contratación se hizo a través de una bolsa de trabajo para la biblioteca municipal, cuando de forma poco transparente y muy opaca eligió para este puesto una interventora del Partido Popular en varias elecciones municipales, una persona muy afín también al Alcalde.

Después saco a concurso una plaza de administrativo con el fin de nuevo de incorporar otra persona afín a él en este puesto, despidiendo a un administrativo que era el coordinador local de Izquierda Unida de la localidad, no pudiendo por motivos legales seguir con la oposición de administrativo el año pasado, la hizo esta año. Pero qué casualidad que las personas que se presentaron a la oposición, hayan suspendido la totalidad de los aspirantes, ¿no sería que no se presento la persona a la cual estaba dirigida la plaza?

En estos momentos también se está llevando a cabo la contratación de albañiles a través de una bolsa de trabajo, se está utilizando esta fórmula que permite más opacidad y menos transparencia, contratando a personas de su confianza y color político.

Desde Izquierda Unida queremos denunciar las actuaciones en la contratación del personal público de esta administración por parte del Alcalde Carlos Madero, que por un lado despide (siendo declarados judicialmente por el momento todos los despidos improcedentes) y por otro contrata a personas afines. .

Argumentario Izquierda Unida sobre la Reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central

En el Consejo de Ministros del viernes 15 de febrero el Gobierno del Partido Popular    presentó                     un          informe        sobre          el    anteproyecto    de    la    llamada eufemísticamente “Ley para la               Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.  Se trata de una reforma de la Administración Local que no es tal reforma, sino una verdadera demolición de los poderes democráticos locales. ES UNA LEY  ANTIAYUNTAMIENTOS. LEY  QUE QUITA  ALCALDES PARA PONER CACIQUES:

1. Esta reforma supone el desmantelamiento de la democracia local:

ñ  La reforma implica la recentralización y el control de lo local por parte del Gobierno central.

ñ  Ataca a las competencias y a la autonomía política de los municipios volviendo a  modelos preconstitucionales.

ñ  Elimina el poder de lo más cercano, alejando a la ciudadanía de la gestión de lo público, fortalece la deriva autoritaria, el alejamiento de la  política  de  una   población  que  exige  más  participación,  más democracia y más transparencia.

ñ  El  Gobierno  central  pretende  más  tutelaje,  menos  democracia  y menos participación en los asuntos públicos.

ñ  La  reforma  plantea  el  tutelaje  de  una  administración  sobre  otra.
Ignora las competencias autonómicas sobre régimen local definidas en los   Estatutos Autonómicos y desprecia a los Ayuntamientos como parte del Estado en pie de igualdad con las demás.

ñ  Hablan de clarificación de competencias cuando lo que quieren decir es reducción a la mínima expresión de la Administración Local.

ñ  Entra en conflicto con Estatutos de Autonomía, unas Leyes  Orgánicas que  forman  parte  del  bloque  constitucional  y  que  ya  definen  las competencias  propias  de  los  municipios,  mucho  más  numerosas  y más sociales que las que plantea. Posible conflicto de competencias al Tribunal Constitucional.

ñ  Es un ataque a la descentralización que plantean los   Estatutos de Autonomía,                         como    el    de    Andalucía,        con    profundo    sentido municipalista.

ñ  Hablan de eliminar duplicidades y competencias impropias, pero lo que  hace  es  eliminar  competencias  propias  de  los  municipios  en aspectos  tan  relevantes  como  educación,  salud  o  servicios  sociales para pasarlas a las Comunidades  Autónomas sin su correspondiente financiación.

ñ  Los municipios quedan degradados a las políticas que dictan otros. Se supedita su actividad al control de los Ministerios.

ñ  Llaman profesionalidad y transparencia a la eliminación de la política en el ámbito local.

ñ  Pretenden  recentralizar  el  funcionariado  de la  adminitración  local.
Los interventores tendrán control económico-financiero dependiente directamente del Estado central.

ñ  La  recentralización  representa  en  vez  de  fiscalización  democrática interna fiscalización burocrática externa.

ñ  Afecta en mayor o menor grado a la totalidad de los 8.116  municipios españoles: Es  particularmente dura con los 6.802 municipios de  menos  de  5.000 que podrían  llegar  a  ser  intervenidos unilateralmente.

ñ  Los 7.717 municipios   menores de 20.000 habitantes podrán perder gran parte de sus competencias a favor de las diputaciones.

ñ  Los 4.873 municipios menores de 1.000 habitantes, con alcaldes no retribuidos, se retrotraerán a la época franquista con ediles caciques que dispongan de tiempo.

ñ  Se estima que se verán afectados más de 400.000 puestos de trabajo en todo el  país   a consecuencia de la pérdida de competencias y las privatizaciones.

ñ  Hablan de limitación de remuneraciones al 82% de cargos públicos cuando esa ausencia de remuneración ya existe  en esos porcentajes; lo demuestra que ese ahorro sólo sería un 2% del total.

ñ  En su defensa de la Reforma el PP se centra de discurso populista en la  supuesta  reducción  de  cargos  públicos  con  dedicación  exclusiva intentando  ocultar  el   impulso  a  la  privatización  de  los  servicios públicos  municipales  y  la   desactivación  de  la  democracia  y  la autonomía local.

2.     Ésta es la reforma de la privatización de los servicios públicos municipales:

ñ Con la reforma los instrumentos financieros se convierten en el medio para recortar lo público y los derechos en vez de para potenciarlos.

ñ El informe sobre el Anteproyecto de Ley deja clara la intención literal de favorecer “la iniciativa económica privada” y “ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria  y sostenibilidad finaciera reconocidos por la Constitución en su artículo 135”.  Artículo  135 que prima el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social y que es la base de toda la reforma normativa que está sufriendo la población.

ñ Hablan   de   eliminar   duplicidades   cuando   lo   que   quieren   decir   es desmantelamiento y privatización de servicios públicos,

ñ Ningún dato avala el cumplimiento del supuesto ahorro neto de 7.129 millones de euros que plantea entre 2013 y 2015, a no ser con el coste de


Argumentarios IU /    2



recortes en forma de competencias, recursos, eliminación de servicios, ejercicio de derechos y destrucción de empleo.

3.        La  respuesta  a  esta  reforma  debe  venir  desde  la  rebeldía democrática:

ñ  Nuestra defensa de la democracia participativa debe reivindicar el papel central de la democracia local para la vida pública y los derechos. Porque menos democracia local es menos democracia.

ñ  Planteamos:

ñ  La necesidad de una ley de financiación local que defina competencias y financiación   incondicionada   sobre   la   base   del   mantenimiento   de competencias en el ámbito social

ñ  La   defensa   de   las   competencias   establecidas   por   los   respectivos
Estatutos de Autonomía.

ñ  Eliminar  las  Diputaciones  Provinciales  y  establecer  las  transferencias patrimoniales y competenciales a las comarcas o municipios.

ñ  Toda ley que afecte a una parte del Estado debe negociarse con la otra como  son  los   Ayuntamientos,  cosa  que  el  PP  no  ha  hecho,  y  las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias exclusivas sobre el régimen local.

ñ  Defendemos    una    respuesta    de    rebeldía    democrática    frente    al desmantelamiento   de   la   democracia   local    los   servicios   públicos municipales.





Defiende tu pueblo, defiende tus derechos.