miércoles, 19 de junio de 2013

Moción sobre el destino del remanente del presupuesto para creación de plantes de empleo local y socio laboral

D. María Piedad Fernández Santos Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN sobre el “DESTINO DEL REMANENTE DEL PRESUPUESTO PARA CREACIÓN DE PLANES DE EMPLEO LOCAL Y SOCIO LABORAL” en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
Se ha tenido conocimiento, mediante el resultado de las cuentas 2012 que existe remanente positivo en la liquidación del presupuesto municipal de 2012, por un valor de 1.445.278,62 euros.
 
El principal problema que tiene Quintanar de la Orden es el paro, y el Ayuntamiento debe realizar todos los esfuerzos para paliar dicha lacra en la medida de sus posibilidades.
 
Según distintas fuentes, el Ministerio de Hacienda y las entidades locales acordaron, en la reunión celebrada el día 16 de abril de 2013, en el seno de la Comisión Nacional de la Administración Local, permitir a los Ayuntamientos, que hayan tenido superávit el pasado ejercicio, destinar este remanente a gasto corriente e inversión. El acuerdo contempla la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde se contempla que "el superávit se destinará a reducir endeudamiento" para permitir destinar el superávit a gasto corriente e inversiones.
 
Este es el objetivo principal que plantea Izquierda Unida, crear empleo, por encima de cualquier otra cosa, y por tanto, del déficit y la deuda. Para salvar a las personas y no a los bancos, se deben destinar todos los recursos posibles a planes que palien la situación de desempleo que están sufriendo 1466 vecinos y vecinas del municipio (Datos del mes de Diciembre de 2012). Ya no deben existir excusas, ni de leyes ni de voluntad política, para no poner a disposición de los planes sociales de empleo toda esta cantidad económica para este año 2013. No es de recibo que se destine este dinero a amortizar deuda cuando es mucho más urgente la situación de precariedad y pobreza que sufren miles de trabajadores.
 
Ayuntamientos como el de Huesca y administraciones como la Diputación de Zamora, Huelva y Sevilla, entre otras, han declarado que van a destinar el superávit para gasto corriente e inversiones con el fin de crear empleo.
 
Es el momento de afrontar medidas de calado y valientes, que lleguen de verdad al ciudadano y que reviertan en éstos, a través de planes de empleo local y socio laborales que fluyan en dos direcciones, la de crear empleo y la de mejorar el municipio en aspectos que beneficien a todos y todas.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:
 
1º.- Destinar el remanente de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2012 que asciende a 1.445.278,62 euros para planes de empleo local.
 
2º.- Contratar con estos planes al mayor número posible de vecinos y vecinas del municipio en situación de desempleo.


En Quintanar de la Orden, a 3 de Junio de 2013


Fdo.:

María Piedad Fernández Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario