miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOMCE NO. Una contrarreforma educativa

IZQUIERDA UNIDA une su voz a la gran mayoría de la comunidad educativa para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de la LOMCE, que se promueva un amplio DEBATE PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear MEDIDAS CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar nuestra EDUCACIÓN PÚBLICA. 

LOMCE, una contrarreforma educativa:

IMPUESTA
Sin diagnóstico compartido, sin debate previo, sin contar con el profesorado y de espaldas a la comunidad educativa y a la investigación pedagógica.

SIN RECURSOS
Sin financiación suficiente y en medio de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad.

MERCANTILISTA
Somete la educación a intereses economicistas y suprime materias y contenidos considerados poco “útiles” para el mercado.

PRIVATIZADORA
Incluye a los “agentes privados” como parte del Sistema Educativo, extiende los conciertos a la nueva FP básica y otorga un papel subsidiario a la escuela pública al condicionar las nuevas plazas escolares a la oferta de los centros concertados.

SEGREGADORA
Restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.

ANTIDEMOCRÁTICA
Suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal muy reforzada y nombrada por la Administración.

COMPETITIVA
Promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación.

ADOCTRINADORA 
Potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la jerarquía católica. 

SEXISTA
Permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a los centros concertados que la practican. 

RECENTRALIZADORA
Menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA, aumenta el porcentaje de contenidos impuestos y establece pruebas externas que controlan lo que hay que enseñar, mostrando una gran desconfianza hacia el profesorado.

Desde IU apostamos por: 
  • Una educación pública, de titularidad y gestión pública, que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el alumnado.
  • Una educación laica que respete la libertad de conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Ello exige derogar los acuerdos con el Vaticano y otras religiones, sacar YA la religión del horario lectivo y suprimir la simbología religiosa de los centros escolares.
  • Una educación personalizada, integral e inclusiva, que reduzca la ratio de estudiantes por grupo y potencie la tutoría y la orientación educativa, con un currículo y una organización pensados para atender mejor a la diversidad del alumnado y formar una ciudadanía crítica y capacitada para cooperar en la construcción de una sociedad mas sabia, justa y solidaria.
  • Una educación en igualdad que fomente la coeducación y no segregue por razón de sexo o de orientación sexual, ni por ninguna otra característica de índole personal, social o cultural.
  • Una educación democrática que potencie la participación de toda la comunidad educativa en la gestión y funcionamiento de los centros y distritos escolares.
  • Una educación que motive al profesorado, reconociendo y confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación inicial y permanente.
  • Una educación con financiación pública suficiente,garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media europea en PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.

Es una contrarreforma para seleccionar futuras élites dirigentes y excluir a quienes más apoyo necesitan. Son viejas recetas que no sirven para construir la escuela del futuro sino para restaurar la mala educación del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario