viernes, 23 de septiembre de 2016

Presentamos en el Ayuntamiento de nuestra localidad de siguiente "Petición de derogación del actual acuerdo de interinos"










AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR DE LA ORDEN

D. Alfonso García Jiménez Coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida en Quintanar de la Orden, con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ Los Arcos, 2, al amparo de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, somete a la consideración del Pleno del ayuntamiento de Quintanar de la Orden la siguiente MOCIÓN

PETICIÓN DE DEROGACIÓN DEL ACTUAL ACUERDO DE INTERINOS


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


 En las elecciones regionales de Castilla-La Mancha que se celebraron en mayo de 2015 muchos docentes, alumnos, padres y demás miembros de la comunidad educativa respiraron aliviados al ver que el Partido Popular no lograba la mayoría absoluta. La razón era obvia: el gobierno presidido por María Dolores Cospedal había realizado unos fuertes recortes en servicios públicos esenciales. Uno de los sectores más afectados fue el de la educación. Algo especialmente grave en una comunidad autónoma históricamente pobre en la que la educación es esencial para el desarrollo social, cultural y económico.

La decepción ha sido la tónica reinante en la comunidad educativa desde que asumió la presidencia Emiliano García Page. Uno de los colectivos que se encuentra especialmente olvidado por el actual gobierno del PSOE es el de los docentes interinos que trabajan en la comunidad autónoma. Muchos acogieron con gran ilusión el cambio político que se produjo en 2015, pero un año después están cayendo en la desesperanza al comprobar que nada ha cambiado con el nuevo gobierno.

Resulta especialmente humillante que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que sigue despidiendo a los docentes contratados en junio en lugar de cuando termina el curso académico, que es en septiembre. Aunque esta no es ni mucho menos la única circunstancia que está dañando la dignidad laboral del profesorado interino.

La educación pública es uno de los pilares en los que sustenta cualquier sociedad, pero esta es especialmente importante. Sin ella no hay futuro para esta región.

 El cambio de gobierno de las pasadas elecciones autonómicas de 2015 se produjo, en gran parte, por las promesas del Partido Socialista Obrero Español de revertir las políticas de recortes del anterior ejecutivo. Creo que aquí tienen una gran ocasión de demostrar que sus promesas no eran vanas. No pueden seguir tratando a este colectivo como temporeros de la educación.

Este año como los cuatro anteriores, todos los interinos han sido despedidos antes de finalizar el curso escolar, ya que todas las vacantes y sustituciones tenían como fecha de cese el 24 de Junio. Esto les genera un perjuicio importante, pero sobre todo deja a los docentes que trabajan en Castilla-La Mancha en una situación de desventaja frente a otros en oposiciones y bolsas de trabajo, donde por cada año de trabajo puntúan como máximo nueve meses y unos veinte días, mientras que los docentes de otras comunidades autónomas puntúan un año completo. Reclamamos que a igual trabajo, iguales condiciones laborales.


         Por lo anteriormente expuesto, La Asamblea Local de IU  en Quintanar de la Orden eleva al Pleno los siguientes acuerdos:


Primero: Instar al Gobierno de Emiliano García Page la derogación del actual acuerdo de interinos, firmado por el anterior gobierno, ya que en dicho acuerdo se menosprecia el valor de la experiencia y pone al colectivo en la cuerda floja cada oposición.

Segundo: Instamos a que se agilice y mejore la gestión de las bolsas de trabajo de los docentes interinos. Las asignaciones para sustituciones deben ser tan frecuentes como sea necesario, y debe tenerse en cuenta que muchos puestos suponen el desplazamiento a otra provincia, por lo que habrá que dar un plazo razonable a los interinos para que se incorporen a su puesto de trabajo.

 Tercero: Instamos a que se realicen nombramientos de vacantes por curso académico completo (12 meses).


Quintanar de la Orden a 21  de septiembre de 2016

Fdo. Alfonso García Jiménez





Coordinador Local IU Quintanar de la Orden 

No hay comentarios:

Publicar un comentario